viernes, 24 de octubre de 2008

Cuarentena


Ayer, dando el paseo acostumbrado por calles oscuras y mezclándome de ves en cuando con las almas taciturnas que deambulaban en ellas, llegué al congestionado y bullicioso Jirón de la Unión... La luna despertando cierta nostalgia en mí... Me vi cara a cara con una luz cegadora que casi me lanza por los suelos. Era un gran afiche de cine con la imagen de una sollozante mujer y al pie, la titulación de: Cuarentena (quarantine)

Quienes hayan visto Cloverfield (monstruo) verán mucho de familiar en esta película. La misma cámara de mano que sigue los movimientos de los protagonistas y que, dicho sea de paso su manipulador no muere sino hasta el final de la película, dota de gran realismo - dependiendo de la verosimilitud del guión - y sumerge a uno en esas profundidades oscuras del miedo con las que me familiarizo, Cloverfield me gusto, pero esta me gustó mas, pues deja ver con sumo realismo como un grupo de personas son llevadas al ocaso de sus existencias de la manera mas horrenda que pueda imaginarse: encerrados en un edificio cuyas salidas están bloqueadas por las fuerzas del orden a merced de una nueva forma de vida casi tan terrorífica como la peor de las pesadillas. Cuarentena es una película para avidos de emociones y por momentos, o casi en toda la película, me lleva a recordar las divertidas visitas con mi padre a la “casa del terror” donde personas disfrazadas de monstruos causan espanto a sus visitantes que pagan por un momento de susto.
Cuarentena hace que uno se involucre de alguna manera en el desenvolvimiento de la trama y por momentos hace recordar a algún video juego de horror. Existe una crudeza única en sus imágenes y la protagonista - por momentos irritante con sus jadeos y gemidos - contribuye a darle mas realismo a lo que los ojos ven. Por ultimo esta película juega con uno de los mayores temores de las personas: La oscuridad, es en ella donde se dan sus más desgarradoras y sobrecogedoras escenas. Si me preguntan por Cuarentena diré que la recomiendo no solo porque esta bien lograda sino porque es un interesante nuevo concepto del terror - Uno de los protagonistas es quien lo filma todo.


Al salir de la sala al pasillo al termino de la pelicula, vi a corta distancia a una misteriosa criatura. Sus ojos dotados de un matiz siniestro desparramando lágrimas, su boca haciendo una gesticulación insulsa chorreando espuma, y su cuerpo flacido y desnudo de un pálido y aterrador pigmento hicieron que tambalee... En ese preciso instante todas las luces se apagaron de súbito y sentí como el pánico se apoderaba de los concurrentes. Empezaron a oírse los gritos desgarradores de las señoritas mientras sus novios hacían infructuosos intentos por contenerlas. Algo ocurría en las calles... Un altoparlante de la policía dijo repetidamente algo ininteligible a las afueras y luego empezaron a oírse como toneladas de metal bloqueaban las entradas…

No hay comentarios: